Contenido principal

Familias Solidarias
Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe cuyo objetivo es brindar cuidados transitorios a niñas, niños y adolescentes, como alternativa a la institucionalización, conforme a los principios y disposiciones que establece la Ley Provincial Nº 12.967.
El programa nuclea a personas o grupos familiares que desean brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos.
La finalidad es brindar un ambiente familiar estable, en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria que faciliten sus desarrollos integrales, sin perder sus identidades de origen hasta que se resuelvan sus situaciones singulares. De este modo, constituye una alternativa al acogimiento residencial, cuando la propia familia de la niña, el niño o adolescente, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se hagan cargo de los mismos.
Lo que priorizamos es el derecho de niños, niñas o adolescentes a recibir cuidados y contención en el marco de una familia. Entendemos que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir en familia. Es el ámbito privilegiado para su crecimiento y desarrollo integral (art. 5 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
La Familia Solidaria es el lugar donde un niño, niña o adolescente se puede desarrollar porque garantiza el derecho de ser reconocido y cuidado en un vínculo de cariño y respeto.